martes, 28 de septiembre de 2010

El Monstruo de México

     El monstruo de México es una leyenda muy conocida por todos muchos dicen que es un perro otros dices que tiene el tamaño de una casa y su pelaje es morado o verde. Esta es una historia relativa:
        Hace 100 años atrás existía una mujer que le llamaban Muñeca porque sus ojos eran celestes su cabello rubio  en canelones con vestidos coloniales y con zapatillas rosas por lo tanto le decían muñeca era bonita que todos le pedían que fuera su novia ella decía que no porque no olvidaba a su antiguo amor, unos años después al enterarse que el volvería en su exterior le daba igual pero en su ya anhelaba verlo.
     Cuando por fin llego el día que esperaba corrió hacia la plaza cuando lo vio ya estaba casado, se fue a la torre más alta de la iglesia a suicidarse pero cundo vio unos ojos verdes la seguían los perros se escondían los gatos corrían y ella sintió un enorme escalofrío y corrió hasta el río donde se resbalo.
     Cuando la fueron a buscar a la mañana siguiente estaba en una cueva muerta rasguñada con el vestido roto el pelo arrancado y la mono desprendida del brazo, ellos rápidamente corrieron a casa de su ex que se llamaba Antonio el la llevo a que la cremaran y unas horas después llego en una cajita de cristal la mamá las guardo.
     En la noche la bestia fue a traer las cenizas  y al puso en una mesa de sacrificio junto con 20 candelas de colores la mamá al ver las enormes huellas corrió a avisarle a el ex de su hija, ella toco la puerta luego la esposa le dijo que él no estaba y al contarle la historia de las cenizas fueron a buscarlos cuando se toparon el monstruo que  él era el que tenia las cenizas rápidamente corrieron como alma que lleva el diablo, cuando llamaron a brujos para que detenieran al monstruo ellos invocan a las 3 diosas el volcán : VOHANICAKJSH, HUNDAKAMANDRA y DANTRAJASHFA que en la lengua de aquel tiempo significaba: volcánica, águila  del volcán, yiosis.
     Ellas les dicen que ese es un  monstruo y que lo librarían del hechizo si les presentaba un sacrificio  el sacrificio que les dieron fue una cabra y ellas liberaron al hombre del hechizo cuando se dieron cuenta era el Antonio de su hija al ver esto la mamá se asusto al igual que la esposa él les dijo que seguía amando a muñeca  y  les dijo a las 3 diosas que le devolvieran la vida aunque él fuera un monstruo ellas lo hicieron pero para que no atacara a las personas el solo comería cabras en honor al sacrificio y así fue eran muy felices hasta que una noche la ex esposa del monstruo mato a muñeca y el al ver esto ataco a toda la naturaleza y entonces las diosas vieron que destruían el volcán y sus aldeas lo calmaron convirtiéndolo en el Chupacabras malo como bueno.

domingo, 26 de septiembre de 2010

El Mico Brujo

     En todo Centroamérica se conoce la leyenda del Mico Brujo. En algunas partes también le dicen la Mona.

     Decían nuestros antepasados que había unas mujeres que a las once de la noche se daban tres volantines para atrás y luego tres para adelante; que esta mujeres tenían un guacal blanco y que a la última voltereta vomitaban el alma en el guacal. Ya sin alma, tomaban figura de monos o micos y se dedicaban a hacer diabluras.

     Y así, estas brujas, acompañadas de la oscuridad de la noche, se trepaban a los árboles y tiraban frutas a la gente. Se subían a los techos de las casas, saltando de un lugar a otro y arrojando pedradas contra las piedras de la calle. Muchas personas han tratado de agarrar y matar a la mona o al mico, pero de nada les sirve, pues cuando ya están cerca y creen tenerlo acorralado se les esfuma como por encanto.
También contaban nuestros antepasados que estas mujeres podían convertirse en chanchas grandes, negras y llenas de lodo.

     Apenas veían a la persona señalada, aligeraban su trote y comenzaban a gruñir. Embestían furiosamente a la persona y le daban trompadas y mordiscos en las piernas hasta derribarla y hacerle perder el conocimiento. Al día siguiente, la víctima amanecía molida y mordida, y con los bolsillos vacíos.

El Origen del Lago de Atitlán

     Los orígenes del Lago de Atitlán son de hace mucho tiempo cuando los cakchiqueles dieron muerte a saetazos a Tolgom.

     Los kaqchikel o posiblemente los kiche
, ya que los mismos vivían en constantes amenazas, pugnas, envidias y  guerras hacia el siglo XV. 
Así ellos acuñaron el citado vocablo, mismo que está constituido por lo siguiente:
Atit femenino, designa la luna y
Atit señala a la mujer anciana, dos veces abuela, y
Alá  designa el género masculino, varón.
     Unidos los dos términos, uno se sustantiva y el otro se adjetiva en Atit Alá, pero ya en la interpretación que le dieron los primeros castellanos, en el siglo XVI se convirtió en Atitlán, suprimieron la vocal después de la consonante T y le agregaron una N al final Atitlán.

     Los orígenes del Lago de Atitlán son de hace mucho tiempo cuando los cakchiqueles dieron muerte a saetazos a Tolgom: se marcharon más allá del lugar de Qakbatzulú y arrojaron a la laguna los pedazos de Tolgom. Desde entonces es famosa la punta del cerro del lanzamiento de Tolgom. Enseguida dijeron: Vamos adentro de la laguna. Pasaron ordenadamente y sintieron todos mucho miedo cuando se agitó la superficie del agua.

     De allá se dirigieron a los lugares llamados Panpatí y Payán Chocol, practicando sus artes de hechicería. Allí encontraron nueve zapotes en el lugar de Chitulul. A continuación comenzaron a cruzar el lago todos los guerreros yendo por último Gagavitz y su hermana llamada Chetehauh. Hicieron alto y construyeron sus casas en la punta llamada actualmente Qabouil Abah. Enseguida se marchó Gagavitz; fue realmente terrible cuando lo vieron arrojarse al agua y convertirse en la serpiente emplumada.

     Al instante se obscurecieron las aguas, luego se levantó un viento norte y se formó un remolino en el agua que acabó de agitar la superficie del lago.

     Los poblados mencionados han de haber estado en la parte noroeste del lago, mientras que lo siguiente pudo haber sucedido cercano al actual Santiago Atitlán:  Allí deseaban quedarse las siete tribus, querían ver la ruina del poder de los zutujiles. Cuando aquellos bajaron a la orilla del agua y se detuvieron allí, les dijeron a los descendientes de los Atziquinahay: Acaba de agitarse la superficie de nuestra laguna, nuestro mar ¡oh hermano nuestro! Que sea para ti la mitad del lago y para ti una parte de sus frutos, los patos, los cangrejos, los pescados, les dijeron. Y después de consultar entre sí, contestaron: Está bien, hermano. La mitad de la laguna es tuya, tuya será la mitad de los frutos, los patos, cangrejos y pescados, la mitad de las espadañas y las cañas verdes. Y así también juntará la gente todo lo que mate entre las espadañas.
 
      Así respondió el Atziquinahay. De esta manera fue hecha la división del lago, según contaban nuestros abuelos. Y así fue también como nuestros hermanos y parientes se quedaron con los zutujiles.

     Pero nosotros no aceptamos la invitación para quedarnos. Nuestros primeros padres y abuelos, Gagavitz y Zactecauh se fueron y pasaron adelante entre las tinieblas de la noche.

     Cuando hicieron todo esto no había brillado la aurora todavía, según contaban, pero poco después les alumbró. Luego llegaron al lugar de Pulchich, de donde partieron en grupos.

Un Hombre vende su Alma al Diablo

Tu venderias tu Alma      
     Invocó a Kizín y cuando los tuvo delante le dijo lo que quería. A Kizín le agradó la idea de llevarse el alma de un hombre bueno.
     A cambio de su alma el hombre pidió siete cosas una para cada día. Para el primer día quiso dinero y en seguida se vio con los bolsillos llenos de oro. Para el segundo quiso salud y la tuvo perfecta. Para el tercero quiso comida y comió hasta reventar. Para el cuarto quiso mujeres y lo rodearon las más hermosas. Para el quinto quiso poder y vivió como un cacique. Para el sexto quiso viajar y, en un abrir y cerrar de ojos, estuvo en mil lugares.
Kizín le dijo entonces:
Ahora ¿qué quieres? Piensa en que es el último día.
Ahora sólo quiero satisfacer un capricho.
Dímelo y te lo concederé.
Quiero que laves estos frijolitos negros que tengo, hasta que se vuelvan blancos.
Eso es fácil dijo Kizín.
     Y se puso a lavarlos, pero como no se blanqueaban, pensó: "Este hombre me ha engañado y perdí un alma. Para que esto no me vuelva a suceder, de hoy en adelante habrá frijoles negros, blancos, amarillos y rojos".

La Mula Sin Cabeza

     En los pequeños poblados o ciudades Guatemaltecas, en noches oscuras, puede haber apariciones de la Mula Sin Cabeza. También si alguien pasar corriendo delante de una cruz a la medianoche, ella aparece. Dicen que es una mujer que enamoró un padre y fue maldecida.  Para viernes ella va en una encrucijada y allí se transforma en la bestia. Entonces, ella va a recorrer siete poblados, al largo de aquella noche, y encontrarse alguien chupa sus ojos, uñas y dedos. A pesar del nombre, Mula Sin Cabeza, en la verdad, de acuerdo con quien ya a vio, ella aparece como un animal entero, fuerte, lanzando fuego por las narinas y boca, donde tiene frenos de hierro. En las noches que ella sale, se oye su galope, acompañado de largos relinchos. A las veces, parece llorar como se fuera una persona. Al ver la Mula, debe acostarse boca abajo en el suelo y esconder Uñas y Dientes para no ser atacado. Si alguien, con mucho coraje, quitar los frenos de su boca, el encanto será deshecho y la Mula Sin Cabeza, volverá a ser una persona, quedándose libre de la maldición que la castiga, para siempre.

Nace la Siguanaba

Ser mala madre te cuesta muy caro

Originalmente llamada Sihuehuet (mujer hermosa), tenía un romance con el hijo del dios Tloloc, del cual resultó embarazada. Ella fue una mala madre, dejaba solo a su hijo para satisfacer a su amante. Cuando Tlaloc descubrió lo que estaba ocurriendo maldijo a Sihuehuet llamándola Sihuanaba (mujer horrible). Ella sería hermosa a primera vista, pero cuando los hombres se le acercaran, daría vuelta y se convertiría en un ser horrible.
El dios la condenó a vagar por el campo, apareciéndose a los hombres que viajan solos por la noche. Dicen que es vista por la noche en los ríos de El Salvador
, lavando ropa y siempre busca a su hijo el Cipitío, al cual le fue concedida la juventud eterna por el dios Tlaloc, como sufrimiento para ella.
Según lo que cuenta la leyenda, todos los trasnochadores están propensos a encontrarla. Sin embargo, persigue con más insistencia a los hombres enamorados, a los Don Juanes que hacen alarde de sus conquistas amorosas. A estos, la Siguanaba se les aparece en cualquier tanque de agua en altas horas de la noche, o a orillas de ríos según otras versiones. La ven bañándose con Guacal de oro y peinando su hermoso cabello negro con un peine del mismo metal, su bello cuerpo se trasluce a través del camisón.
Dicen las tradiciones que el hombre que la mira se vuelve loco por ella. Entonces, la Siguanaba lo llama, y se lo va llevando hasta un barranco. Enseña la cara cuando ya se lo ha ganando, su rostro se vuelve como de muerta, sus ojos se salen de sus cuencas y se tornan rojos como si sangraran,su antes tersa y delicada piel se torna arrugada y verduzca, sus uñas crecen y suelta una estridente risa que paraliza de terror al que la escucha. Para no perder su alma, el hombre debe morder una cruz
o una medallita y encomendarse a Dios. Otra forma de librarse del influjo de la Siguanaba, consiste en hacer un esfuerzo supremo y acercarse a ella lo más posible, tirarse al suelo cara al cielo, estirar la mano hasta tocarle el pelo, y luego halárselo. Así la Siguanaba se asusta y se tira al barranco. Otras versiones dicen que debe agarrarse de una mata de escobilla, y así, cuando ella tira de uno, al agarrase la víctima de la escobilla, ella siente que le halan el pelo. Esta última práctica es más efectiva, ya que es el antídoto propio que contrarresta el poder maléfico de esta mujer mágica. Un método funcional al observar a una mujer en el río sin saber si es la Siguanaba, consiste en gritar tres veces seguidas: "No te vas a ir María pata de gallina"; si es la Siguanaba se asustará y se lanzará al barranco, si no era ella te dirán que sos un loco; pero se te pasara el susto.

El cadejo, leyenda Mexicana

El bien y el mal siempre están presentes
     En México se cuenta una leyenda de 2 perros. En México en los años de las calles empedradas y las casa coloniales, las personas no sabían cómo cuidarse entonces Dios al ver esto creo a un animal como el perro pero con la habilidad de pensar y razonar es de pelaje blanco de ojos celestes, lo blanco representa a las nubes grandes que muestran el poder de Dios y lo celeste el cielo que nos cubre que muestra que Dios nos cubre con amor.
      Pero al ver esto el diablo se enfureció y entonces creó una copia idéntica pero con pelaje negro representando la oscuridad y la maldad y de ojos rojos representando el infierno.
     Ambos mandaron a estos guardianes del bien y el mal, el perro bueno ayudaba a los que se quedaban el piso dormidos o tirados, pero el malo hacia que bebieran más y que murieran cuando él se atravesaba a las personas en dos o cinco minutos les pasaban cosas mortales, el equilibrio del bien y el mal paso sin que se conocieran los animales.
     Hasta 50 años después en una noche de niebla se vieron causando una pelea legendaria el mal lo rodeaba de llamas y al bien de luz que quemaba la pelea siguió hasta causar la muerte de los 2 Dios se dio cuenta en esos 50 años que el bueno siempre ayudaba a los humildes y también a los egoístas e hipócritas hace que levanto los dos cuerpos y formo uno solo  pero le faltaba patas entonces se las quito a un carnero le faltaba orejas y le quito unas al carnero pero al quitárselas también se prendieron los cuernos.
     Una vez formado le dio la habilidad de ayudar a los buenos y traicionar a los malos y así nace el Cadejo. CA de carnero DE es el bien y JO de mal.

El Sombreron Nace

     Un juego y un juguete pueden ser la causa de muchas cosas
     En un convento vivía un monje al cual llamaban Penitente porque él hacia muchas penitencias no solo por sus pecados sino que también por los del pueblo y del mundo, el se levantaba de madrugada hacia sus oficios y a las seis empezaba a rezar (orar) hacia ayuno luego a medio día terminaba y se dirigía al orfanato o al acilo.
     Un día un niño que llevaba una pelota  llego a misa con su madre, pasada la hora de misa la madre se despidió del monje. El niño se quedo llorando porque había perdido la pelota la madre lo llevo a consolarlo a su casa. Al día siguiente el monje se levanto e iba a realizar su penitencia de diario cuando se encontró con una pelota roja con llamas y él como si la pelota lo controlaba empezó a jugar.
     La madre preocupada que tenia  la pelota que desde que el niño ya no la tenía sus ojos se ponían rojos ya no comía le pegaba a todo aquel que lo regañaba y acariciaba y la madre preocupada, entonces se durmió y en sus sueños le apareció una persona que estaba en las nubes y le dijo que investigara en libros y que fuera rápido porque si una desgracia iba a pasar más pronto.
     Luego por otro lado el monje se había vuelto adicto a la pelota, pasaron dos meses y finalmente la mamá encontró que era lo que tenía la pelota y al enterarse le fue a decir al monje que tuviera cuidado con una pelota que su hijo abandono hace dos meses atrás y él le pregunto porque y le dijo que era diabólica y el al enterarse corrió a su aposento donde la tenía la tiro por la ventana donde iba pasando el niño pero al caer lentamente se convirtió en un sombrero y luego  el niño creció de edad y se encogió de tamaño y se volvió mujeriego y diabólico.
¡ Y así nace el Sombreron !

jueves, 23 de septiembre de 2010

La Siguanaba Mujer del Siguan y el Misterio

 El amor es ciego o no?

     Hace mucho tiempo por las calles de la Nueva Guatemala de la Asunción, había una muchacha, un pintor y un periodista ellos serán los que vivirán esta historia.

    En una tarde de Octubre el pintor Antonio se fue a realizar un dibujo de la Catedral atrás de el iba Esteban a hacerle una entrevista y así sucediendo cuando terminaron se dirigieron a un cafre a refaccionar, horas después y ya eran los mejores amigos.

     A la mesa de al lado se sentó Celina hija del dueño del periódico, ambos se enamoraron profundamente de Celina, de buena familia, buen apellido y con mucho dinero, a los dos no le importaba nada de eso.  Solo estar con ella, a la mañana siguiente los amigos decidieron que iban a respetar si ella se quedaba con alguno de ellos, después de un largo trabajo Esteban se dirigió a casa, Antonio andaba con otra mujer, después de estar con ella vio a Celina con un peine y un guacal de oro, le hablo y ella caminaba y el la seguía mientras él se acercaba ella mas se alejaba hasta que de repente ella para hasta un abismó.

     Su sorpresa fue que no era Celina, ella tenía cara de caballo y ojos de fuego se sentia un enorme escalofrio los perros auyaban en su auyido decian ¡Hoy hay muerto, mañana ya no vives,  es la siguanaba ! y luego lo aventó y el murió, dos años después Esteban y Celina se casaron y el misterio sigue sin resolverse, ¿¿¿¿¿¿Sería Celina quien lo aventó o la siguanaba con cara de Celina ??????



La Llorona Guatemalteca

El amor es la causa de muchas cosas, hasta de la muerte

    Cuentan los abuelos y abuelas que había una señora que se llamaba María de los Remedios las tardes le parecían hermosas, fue entonces cuando salió saludaba era muy amable y hermosa pero en eso  se encontró a un fontanero un año mayor que ella, se había enamorado pero lo malo de la historia de amor era que ella ya estaba casada por lo civil y religioso.

     A la mañana siguiente se le descompuso la tubería y ella preocupada manda a llamar a un fontanero, horas después llego a ella al abrir las puertas era su amor eterno Juan  de la Cruz , así se llamaba el fontanero, en la tarde ella se asomaba a la ventana a mirarlo hasta que el no aguanto más, se levantó y la beso y así se dejaron llevar por la magia del sortilegio.

      Todas las noches la iba a ver y salía a las 6:30 de la madrugada. Un día ella desconsolada y enferma llamo a Juan para qué buscara a un medico pero el solo llevo a una comadrona, la cual le confirmo que iba a tener un bebe, meses después ya había dado a luz y para la mala suerte su esposo llegaba.  Sin pensarlo 2 veces se vistió de negro agarró a su hijo y lo ahogo, Dios la castigo y cada noche sale a gritar.

     Una noche en el campo Juan iba a su casa cuando vio una mujer de blanco se asusto se tiro a la grama la mujer decía:

¡¡¡¡¡Juan de la Cruz donde estas hijo mío! Juan llorando grito porque lo hiciste!!!!!